Soluciones Informáticas Corporativas, S.A.
Sistemas Informáticos de Alta Tecnología

 

InicioProductosServiciosNoticiasContáctenosOrganización

     

Noticias  

       
     
   
 
  Noticias
  • Qué hacer con los programas que no corren en Windows Vista
  • Como elegir el monitor ideal
  • Intel anuncia nuevos procesadores Atom para Notebooks
   

 

Qué hacer con los programas que no corren en Windows Vista


Cambiar de sistema operativo supone, la mayoría de las veces, pasar por una serie de pequeños traumas que nos llevan a desistir muchas veces de utilizar programas a los que estábamos acostumbrados. Cuando el sistema operativo es Vista, vemos que son muchos los usuarios que se ven “afectados” por estos problemas.

Todos hemos oído a demasiados usuarios decir que no es posible ejecutar tal o cual programa en su nuevo y flamante Windows Vista. Los errores de ejecución son por desgracia demasiados. Pero es conveniente distinguir entre esos problemas porque muchos de ellos tienen solución.

Cierto es que no todos los programas que se ejecutaban sin problemas en Windows XP se pueden ejecutar sin más en Vista, pero también es cierto que muchos fabricantes de software han realizado parches para que versiones anteriores de sus programas se puedan ejecutar en el nuevo sistema operativo.

Por supuesto, ningún fabricante ha perdido la ocasión de sacar al mercado una versión de sus programas específica para Vista, pero claro, los usuarios no siempre estamos dispuestos a seguirle el juego a los fabricantes de software, sobre todo cuando hemos realizado el esfuerzo de aprender una versión a la que nos hemos acostumbrado y que además nos va de perlas, es decir, ya estamos acostumbrados a sus errores e incluso sabemos cómo evitarlos. Así que solemos decidir que es mucho mejor intentar que esta misma versión se ejecute en Vista y como digo, esto no siempre es posible.

Para algunas cosas el cambio de XP a Vista es mucho mayor de lo que a simple vista pueda parecer. Este último sistema operativo suele cambiar mucho la forma en se auto-protege y controla, ya que por decirlo de alguna manera, lo que ha hecho es llenar de vallas un campo que antes estaba completamente abierto.

Esto, cuando estamos acostumbrados a movernos con toda la soltura por él, resulta ciertamente incómodo, pero sabiendo saltar sólo es anecdótico. Saltemos pues todas las vallas de altura “asequible”.

Por un lado pensemos que cuando un programa no funciona, puede que la única solución sea instalar la versión adecuada. Antes de aceptar este hecho, confiemos en que el fabricante haya sido compasivo con esa gran cantidad de clientes que tienen instalada la versión del programa en cuestión.

Por ello, mi recomendación es que visites la web del fabricante y que compruebes si hay un parche para tu versión. Si lo hay, ya tienes la solución al problema. Un ejemplo claro lo tienes en la versión 2007 de Autocad, la cual puedes parchear para Vista sin tener que cargar la versión 2008 del programa. En este ejemplo, al menos tienes la suerte de recibir un mensaje aclaratorio al iniciar el programa, otras veces, los errores están relacionados con librerías dinámicas y parecen más un error de ejecución que otra cosa.

Si la web del fabricante no tiene un parche, pasamos al plan B, que consiste en confiar que nuestro programa se pueda ejecutar en modo simulado. Para el
lo, en vez de ejecutar el programa, pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre el icono y bajaremos a seleccionar la opción Propiedades del menú. Abriremos la solapa de Compatibilidad. En el primer apartado, Modo de compatibilidad, podemos seleccionar el modo en que vamos a ejecutar el programa, esto es, podemos decirle a Windows Vista para qué sistema operativo está diseñado nuestro programa, y Vista intentará emularlo cuando se ejecute.

No cantes victoria todavía, prueba primero porque esto no siempre funciona. A veces porque Vista no hace milagros y es necesario ayudarle un poco más, y a veces porque hay que pasar a aplicar el plan C.

Vamos por partes. En el primero de estos casos, podemos ayudarle variando los parámetros de ejecución en el siguiente apartado de la ventana de configuración. Cualquiera de las opciones que se pueden marcar contribuyen a facilitar la ejecución del programa, ya que aligeran recursos en la ejecución. Ve probando y si llegas a marcar todas y se sigue sin ejecutar, entonces pasamos, como hemos dicho, al plan C.

En Vista a veces no tenemos derechos para ejecutar librerías del sistema operativo que una aplicación requiere, porque al instalar el sistema operativo se crea un usuario y éste no tiene los mismos privilegios del administrador que es el usuario que “manda” en el ordenador.

El error se produce por tanto al ejecutar un fichero de la aplicación o del sistema operativo, pero por un problema de derechos. ¿Solución? Marca la casilla del nivel de privilegio y así se ejecutará siempre como si lo hiciese el administrador, por lo que evitaremos el error.

Otra posibilidad es pulsar sobre el icono con el botón derecho y seleccionar la opción Ejecutar como administrador.

Emilio J García


PC World - 30/05/08


 

 
 
 
 
   

Cómo elegir el monitor ideal


Si preguntásemos a todos los usuarios si están conformes con el monitor que tienen, seguramente todos nos dirían que podrían mejorar. Pero si les preguntásemos por el motivo, lo más probable, es que todos dijesen que el tamaño es la razón principal. Sin embargo, un monitor no tiene porqué ser mejor simplemente por ser más grande. Hay que tener en cuenta el uso que se va a hacer, por lo que además es necesario hablar de cuando es adecuado y cuando no un tipo determinado de monitor. Incluso a veces es adecuado usar más de un monitor para un solo ordenador. Si conoces las características y los parámetros que definen un buen monitor, sabrás elegir y no te dejarás llevar sólo por el tamaño. Conocer todas las características es el truco para acertar. ¿Sabrías elegir?

No olvides que muchas de estas especificaciones pueden depender de la tarjeta gráfica que tienes.

A continuación te contamos qué características debes tener en cuenta:

Tipo de monitor
Aunque cada vez es más difícil, hoy en día aún podemos conseguir pantallas de tubo, llamadas CRT. Esto se debe a que todavía existen cantidades de ellas almacenadas sin haber sido vendidas. Desde la aparición de las pantallas planas, las de tubo han caído en desuso y están completamente obsoletas, ya que además de la gran desventaja que supone el gran tamaño de las mismas, la radiación emitida por éstas es enorme en comparación con las planas. Nuestro consejo es que te olvides de las CRT a no ser que sea una auténtica ganga y que los monitores sean de una calidad excepcional, ya que aun así es posible que sea más interesante comprar pantallas planas, más fiables, menos dañinas, más pequeñas y cada vez más económicas.

Formato
Podemos utilizar el formato estándar 4:3 o el apaisado de 16:10. Esto depende del uso que vayamos a dar a la pantalla. Actualmente empieza a ser difícil comprar monitores 4:3 ya que el formato apaisado se está mostrando apto para la mayoría de las aplicaciones, por ello los fabricantes se están decantando por él, influenciados además por el uso masivo del ordenador para visualización de imágenes multimedia y video en las que las pantallas apaisadas dominan absolutamente el mercado.

Resolución
Las pantallas muestran la imagen gracias a la composición de una matriz de puntos. Estos puntos se denominan píxel y lógicamente a mayor número de píxeles, mayor resolución de pantalla y por lo tanto mayor calidad de imagen. La resolución viene dada por la combinación de píxeles anchoXalto, y ella a su vez depende de la proporción o formato de la pantalla. La resolución mínima que podemos tener en una pantalla es 640x480 y la máxima 3.840x2.400. Esto también viene a definir el tamaño de la pantalla en pulgadas, y está directamente relacionado, ya cuanto mayor tamaño de la superficie de la pantalla, mayor número de puntos es posible meter en ella.

Píxel pitch
Este parámetro viene a definir en un monitor de pantalla plana el espaciado entre puntos. Aunque esto se puede concretar mucho más ya que depende de la geometría de los mismos y otros factores como
las subdivisiones. En general es conveniente saber que los puntos están dispuestos en la matriz y que cuanto menor sea su distancia mejor calidad de imagen. ¿Un valor aceptable? Actualmente valores por debajo de 0,28 mm para monitores de 19” o superior, ya se puede decir que tienen una calidad más que aceptable. Cuanto mayor tamaño tiene la pantalla este parámetro tiende a aumentar, ya que algunos fabricantes lo utilizan para “ganar” superficie. Si miras monitores de 22” o superiores con valores de 0,28 mm o inferiores, es bueno. Pero tampoco te comas mucho la cabeza con esto, ya que si quieres un monitor de un tamaño determinado, con una resolución determinada, al fabricante no le queda más remedio que haber afinado con el tamaño del punto y espaciado entre estos.

Contraste
El contraste es la diferencia de luminosidad con que se pueden llegar a representar cada uno de los píxeles o puntos de la pantalla. En este campo es donde los monitores CRT ganaban la partida a las pantallas planas. Sin embargo estas últimas han arrasado con valores muy superiores a los CRT. Una relación de contraste 500:1 ya supera a los CRT normales y hoy en día las planas de gama media ofrecen como valor normal o básico una relación de 1.000:1, muy bueno con relaciones 2.000 ó 3.000 a 1 y excelente con valores 5.000:1

Brillo
Este parámetro no suele ser uno de los más consultados o tenidos en cuenta a la hora de adquirir una pantalla y puede ser importante, ya que para lugares con mucha iluminación se requieren pantallas con valores altos de brillo para trabajar con ellas sin forzar la vista. Atención, porque aunque el monitor nos proporcione un gran brillo, debe estar regulado de manera que se distinga la pantalla sin esfuerzo, pero nunca por encima de este nivel.

El brillo se mide en candelas por metro cuadrado o nits, y cuanto mayor sea el valor mayor retroiluminación, es decir, mayor luz sale de la pantalla, por lo que la pantalla es apta en un mayor número situaciones extremas de luz.

Tiempo de respuesta
Cuando hay imágenes en movimiento, si un píxel cambia tarda un tiempo determinado, mientras se apaga y se enciende con la nueva información de color. Este es el tiempo de respuesta del píxel. Cuanto menor sea este tiempo menos tardan en representarse las imágenes en movimiento con la calidad adecuada para que no se produzcan imágenes “dobles” o aparezcan rastros. Así que compara estos valores con los monitores que vayas a elegir y busca el que tenga el menor.

Conexiones
Principalmente existen dos formas de conectar una pantalla a un ordenador: analógica (conector VGA) y digital (conector DVI). Dependiendo de cómo se conecte al ordenador, se puede conseguir mayor velocidad de representación y mayor calidad. Con el conector estándar la señal se pasa de digital a analógica y se envía al monitor, donde se realiza la conversión de nuevo a digital. Según sea la calidad de la tarjeta de video y del monitor, en este proceso de conversión se puede perder calidad y desde luego tiempo. Esto lo evitamos con la conexión DVI. Con ella, ahorramos el proceso de conversión ya que la señal va digital directamente al monitor, con lo que se gana calidad y tiempo. Por lo tanto, si necesitas calidad (vídeos, postproducción, etc.) es recomendable que tengas la posibilidad de conexión DVI, pero ojo, también debe tenerla tu tarjeta gráfica o no te servirá de nada.

Otras opciones
Presta atención a otras opciones como antialiasing, que algunos fabricantes utilizan para complementar sus pantallas y que aumentan sus prestaciones y calidad. En concreto el antialiasing realiza un suavizado de los “escalones” que se forman en los píxeles, suele estar incluido en las tarjetas gráficas, pero no esté de más que el monitor “repase” las zonas de imagen que no quedaban del todo bien.

Uso
Dependiendo de lo que te quieras gastar busca el monitor que se adapte por sus especificaciones técnicas a lo que realmente necesitas, Seguramente te sorprenderás ya que si no vas a usar tu pantalla para vídeo o diseño, no necesitas una gran configuración.

Para juegos te recomiendo pantalla única en torno a 20 o 22 pulgadas con las prestaciones medias de resolución y un tiempo de respuesta bajo/medio.

Para ofimática e Internet invierte si quieres en que tu vista se dañe lo menos posible, pero no necesitas grandes prestaciones.

Para CAD/CAM, vídeo, postproducción, diseño 3D y similares, hay dos configuraciones aconsejables, una pantalla única con 24 pulgadas mínimo, o bien dos pantallas más pequeñas funcionando con dos tarjetas o con una en modo dual.

Tú eliges.

Emilio J.García

PC World - 14/05/08


 

   

Intel anuncia sus nuevos procesadores Atom para Notebooks
 

Los chips han sido diseñados específicamente para equipar a los nuevos miniportátiles de bajos coste, y utilizan diferente arquitectura que los Atom que había anunciado el fabricante.

El mismo día que en Computex 2008, Taipei, se hacia la presentación mundial de los procesadores Atom, en Madrid, aprovechando el anuncio oficial del Acer Aspire One, Antonino Albarrán, director de tecnología de Intel en España, explicaba las novedades de estos chips.

Hay que destacar que se trata de procesadores diferentes, para aplicaciones diferentes. Con este lanzamiento, y el anunciado ayer de los Centrino 2, Intel dispondrá de tres gamas de procesadores: Centrino 2 para portátiles convencionales con pantallas de al menos 12", Centrino Atom (Diamondville) para los MID (Mobile Internet Device) que montan pantallas de 4,5 a 6", y los Atom de la serie N para los NetBook – denominación que utiliza Intel para referirse a la nueva gama de miniportátiles –, de entre 7 y 10".

El Atom N270 que se ha presentado está desarrollado con una nueva arquitectura y tecnología de 45 nanómetros para conseguir niveles de consumo y disipación nunca antes logrados por Intel. Con tan sólo 5 W permitirá prescindir de ventiladores y desarrollar sistemas más compactos, a lo que también contribuyen sus reducidas dimensiones (22 x 23 mm). Funciona a 1,6 GHz, con un bus frontal de 533 MHz y 512 kB de memoria caché de segundo nivel.

Como es habitual en Intel, junto al procesador ha presentado el chipset que permite construir una plataforma completa, y que está formado por los chips 945GSE y 82801GBM.


Oscar García - 03/06/2008
 

   

 

 

 

 
 

InicioAplicacionesInformáticaInternet

 
     

Todos los derechos reservados
 www.sicsagt.com
 Guatemala, C.A.
  2011.